El usuario se duerme y olvida la TV puesta

persona durmiendo

El usuario se duerme y olvida la TV puesta

Quedarse dormido mientras se ve la televisión es algo que ocurre con muchísima frecuencia. Al final del día ya estamos cansados y cuando nos sentamos tranquilamente después de cenar frente al televisor, el cansancio nos invade y poco a poco nos quedamos dormidos con la televisión encendida sin darnos cuenta. Si tenemos el televisor en el dormitorio, la probabilidad de que nos durmamos con la televisión encendida, es mucho mayor.

Si esto es habitual en personas jóvenes o adultos, también ocurre con frecuencia con personas mayores. Además, en muchas ocasiones las personas mayores también tienen problemas de audición, por lo que tienden a poner el volumen del televisor más alto.

tv encendida

¿Qué efectos tiene sobre nuestra salud?

Existen numerosos estudios que han podido relacionar la incidencia de determinadas enfermedades con el hecho de dormir expuestos a la luz y el sonido de la televisión.

Por ejemplo, en un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), se ha relacionado dormir con la televisión encendida con la depresión. Mediante un experimento consiguieron demostrar que en algunas zonas del cerebro se había reducido la comunicación entre las células nerviosas mostrándose síntomas de depresión en el comportamiento. Esto corre por la exposición a la luz de la televisión, que provoca que se genere menos melatonina.

Otro estudio, publicado por el JAMA Internal Medicine, que analizó más de 43.000 mujeres entre 35 y 74 años, se estableció una relación entre dormir con la televisión encendida y la obesidad.

También hay que tener en cuenta que una mala calidad del sueño puede afectar a la presión arterial, ya que una mala calidad del sueño, propiciará que no baje suficientemente la tensión mientras dormimos (es cuando más baja), y podría alterar la producción de hormonas reguladoras del estrés.

Por otro lado, tenemos que considerar que si el televisor tiene el volumen alto durante la noche, también perturbará el descanso de otros vecinos.

Soffie detecta si se ha quedado la TV encendida

Soffie puede ayudarte a evitar este problema, que como vemos, pese a ser una costumbre más o menos extendida, puede ser fuente de diversos problemas de salud.

Si Soffie detecta que al dormirse ha dejado la televisión encendida, podrá actuar para evitar que se deteriore su salud y que moleste a los vecinos.

¿Cómo debo configurar Soffie para este caso de uso?

Para poder utilizar Soffie en este caso necesitas añadir la estación meteorológica Netatmo a tu instalación Soffie.

La estación meteorológica Netatmo no sólo nos da los valores de temperatura y humedad ambientales, sino que además incorpora un sonómetro y un sensor de dióxido de carbono. Gracias a estos sensores adicionales Soffie podrá determinar si se ha quedado dormido mientras dormía y actuar en consecuencia.

Para que el funcionamiento sea el adecuado, deberás colocar la estación meteorológica Netatmo en la habitación en la que se encuentre el televisor, ya sea el salón o el dormitorio.

¿Crees que Soffie puede ayudarte?

contratar
casa inteligente

Subscríbete a nuestra newsletter

Crece con nosotros

Soffie es un producto vivo, en constante evolución. Suscribete a nuestra newsletter y te contaremos las ultimas novedades, funcionalidades nuevas, aplicaciones que no conocias y servicios que te podemos ofrecer.