Cuidado de personas mayores

joven cuidando a persona mayor

Cuidado de personas mayores

Durante los últimos años, la demografía en España y la composición de los hogares ha cambiado de forma radical. Han aparecido nuevos tipos de familia, y las redes sociales de proximidad se han ido debilitando. Según el Instituo Nacional de Estadística, en España hay cerca de 4 millones de hogares unipersonales. Es decir, personas que viven solas. De ellas, cerca de 2 millones son mayores de 65 años.

Es cada vez más frecuente ver a personas mayores que viven solas y que además disfrutan de un nivel de autonomía muy elevado. Sin embargo, aunque les cueste aceptarlo, ya no tienen las mismas fuerzas que antaño y no siempre pueden cuidar completamente de sí mismos.

mujer mayor leyendo

Cuando pensamos en el cuidado de personas mayores para uno de nuestros familiares, nos enfrentamos a varias dudas:

• ¿Cuál es el nivel de independencia y autonomía que tiene nuestro familiar?

• ¿Necesita cuidado las 24 horas o solamente durante unas horas al día?

• ¿Debemos internarlo, acudir a un centro de día, dejar que se quede en casa?

• ¿Qué coste tiene un cuidador de ancianos?

• ¿Es la teleasistencia una solución adecuada?

Y muchas otras.

Las situaciones personales y familiares son tan variadas que una decisión de este tipo resulta sin duda abrumadora. En muchas ocasiones, la situación está clara, ya que el nivel de dependencia de la persona que queremos cuidar es tal, que nuestras opciones se ven reducidas a escoger entre residencia o cuidador 24 horas.

Pero en muchas otras ocasiones, no existe un nivel de dependencia tan grande. Probablemente a nosotros nos gustaría que nuestro familiar tuviese un cuidado permanentemente, pero no a él, que prefiere mantener su autonomía tanto tiempo como sea posible. Tiene un gran apego a su casa y no quiere que nadie, que no elija él, viva con él y con sus recuerdos.

Por otro lado, los costes de un acompañante 24 horas al día son muy grandes y sólo se justifican cuando son absolutamente necesarios.

Nuevas tecnologías para el cuidado de personas mayores

La tecnología puede ayudarnos en múltiples ocasiones. Y en el cuidado de las personas mayores también. Habitualmente nos encontramos con soluciones básicas que nos permiten establecer recordatorios, alarmas, o similares.

Además, en caso de recurrir a la teleasistencia, podremos darle un pulsador a nuestro familiar para que lo pulse cuando se enfrente a una situación grave y necesite ayuda.

Estas opciones, aunque muy interesantes, no son suficientes en muchos casos, ya que el nivel de asistencia que prestan dista mucho del cuidado proactivo que asegura que nuestros mayores disfrutan de los mejores cuidados y al mismo tiempo de la mayor autonomía y calidad de vida.

Soffie, el cuidado de mayores del siglo XXI

Soffie, aplica la última tecnología al cuidado de las personas mayores. Gracias a la capacidad de adaptarse a las necesidades concretas de la persona que cuida, Soffie, de forma automática detectará cualquier anomalía que se produzca en la rutina de tu familiar y actuará para que dicha anomalía sea atendida.

Según sea tu caso, puedes completar los servicios de Soffie con los de un cuidador por horas para tareas muy determinadas y concretas, en caso de que tu familiar lo necesite, y para un cuidado integral, 24 horas al día, 365 días al año, confía en Soffie.

¿Quieres saber cómo funciona?

Revisa los casos de uso y descubre todo lo que Soffie puede hacer ya por ti y tu familia.

Casos de uso

casa inteligente

Subscríbete a nuestra newsletter

Crece con nosotros

Soffie es un producto vivo, en constante evolución. Suscribete a nuestra newsletter y te contaremos las ultimas novedades, funcionalidades nuevas, aplicaciones que no conocias y servicios que te podemos ofrecer.